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Administración y Autoridades

 

   

¿Qué es el Concejo Deliberante?
  
El Concejo Deliberante ejerce el rol deliberativo del Municipio. 
Cada Municipio está conformado por dos Departamentos: el Ejecutivo, ejercido por un ciudadano con el título de Intendente que tiene la función de administrar la Municipalidad, y el Deliberativo, desempeñado por ciudadanos con el título de concejales.
  
¿Quiénes integran el Concejo Deliberante?
 
El H.C.D. es una institución integrada por 5 concejales elegidos a través del voto directo de los ciudadanos, los cuales tienen un mandato de cuatro años y pueden ser reelectos.
 
De acuerdo a la Ley 55 Orgánica de las Municipalidades, el número de concejales se fija para todas las localidades excepto para Río Gallegos que tiene 7 concejales.
 
   
¿Cuál es la función de los concejales?
  
Como representantes directos de los vecinos, los miembros del H.C.D. deben presentar proyectos y sancionar ordenanzas que respondan a las necesidades e inquietudes de la comunidad, y que tiendan a mejorar la calidad de vida en la localidad.
El Concejo además, tiene la facultad de controlar las acciones encaradas por el Departamento Ejecutivo del Municipio, solicitando informes y explicaciones a sus funcionarios.
   

¿Cómo presentan los proyectos los concejales?
  
Todo asunto que promueva o presente un Concejal, deberá ser en forma de Proyecto de Ordenanza, Decreto, Resolución, o de Comunicación.
   
¿Qué es una Ordenanza?
   
Es una disposición emanada desde el Concejo Deliberante que crea, reforma, suspende o deroga una regla de aplicación general, cuyo cumplimiento compete a la Intendencia Municipal.
 
¿Qué es un Decreto?
    
Es una disposición que adopta el H.C.D. y que tiene por objeto el rechazo de solicitudes particulares, la adopción de medidas relativas a la composición u organización interna del Concejo y, en general, toda disposición de carácter imperativo que no requiera la promulgación del Departamento Ejecutivo.
 

¿Qué es una Resolución?
    
Es una disposición que adopta el H.C.D. que tiene por objeto expresar una opinión del Concejo sobre cualquier asunto de carácter público o privado, o manifestar su voluntad de practicar algún acto en tiempo determinado.
  
¿Qué es una Comunicación?

Es una disposición que adopta el H.C.D. y que tiene por objeto contestar, recomendar, pedir o exponer algo al Departamento Ejecutivo respecto de alguna actividad propia del mismo.
   
¿Cuáles son las Comisiones Internas?
    

Las Comisiones Internas de Trabajo del Concejo son las siguientes: Legislación General; Presupuesto y Hacienda; Obras Públicas, Urbanismo, Industria, Comercio y Medio Ambiente; Educación, Cultura y Deportes; Salud Pública y Acción Social.
La composición de las Comisiones se realiza mediante la elección anual de sus miembros (Concejales) en la primera Sesión Ordinaria del Cuerpo, pudiendo ser reelectos.
  
¿Cuáles son las funciones de la Comisión de Legislación General?

      
Corresponde a la Comisión de Legislación General y Reglamento dictaminar sobre todo asunto referente a leyes y otras disposiciones legales relacionadas con la Municipalidad, contratos de la Municipalidad con particulares, sociedades, empresas o poderes públicos. Peticiones por mala aplicación de ordenanzas o impuestos en general y todo asunto en que intervengan disposiciones o acuerdos del propio Concejo y otras autoridades municipales, provinciales o nacionales. Además le corresponde resolver sobre toda iniciativa de modificación del Reglamento Interno del Concejo.
  
¿Cuáles son las funciones de la Comisión de Presupuesto y Hacienda?

  
Corresponde a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, dictaminar todo asunto relativo a la administración de los bienes municipales; a la percepción de la renta; a la recaudación de los impuestos y a la más útil aplicación de los fondos municipales. Intervendrá también con su estudio y dictamen en la sanción del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos. Dictaminará también en el examen de las cuentas de la administración municipal y sobre asunto referente a pesas y medidas.
  
¿Cuáles son las funciones de la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Industria, Comercio y Medio Ambiente?
   
Corresponde a la Comisión de Obras Públicas, dictaminar sobre todo asunto referente a nomenclatura urbana, planeamiento, planes de vivienda, urbanismo, ejecución de toda obra de infraestructura y obras particulares, intervenir en todo asunto referente a servicios públicos, con excepción del transporte de pasajeros y tránsito y lo relacionado con la seguridad en general y la defensa civil.
 
¿Cuáles son las funciones de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Turismo?
   
Corresponde a la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Turismo, dictaminar en lo relacionado con guarderías, jardines de infantes, escuelas de capacitación, escuelas – talleres protegidos para discapacitados. Implementa planes de actividades deportivas, recreativas y turísticas. Elabora planes de estudios de escuelas municipales. Interviene en el otorgamiento de becas. Asimismo en lo relacionado a espectáculos al aire libre, en locales cerrados, en la actividad teatral y coral, en la creación de bibliotecas públicas y en juegos deportivos. Asimismo le corresponde dictaminar a efectos de evitar la presencia de contaminantes, físicos, químicos y biológicos en el medio ambiente y entenderá en todo lo atinente al estudio de proyectos de factibilidad ecológica en el ámbito de la localidad y compatibilizar las normas que se dicten en el orden Nacional y Provincial, como así también sobre recuperación y conservación de recursos naturales, de impacto ambiental de todas las actividades que perjudiquen el ecosistema, contaminación de aire, agua, suelo, resguardo de áreas de importancia ecológica, de flora y fauna, defensa del ambiente, de los recursos naturales y culturales.
   
¿Cuáles son las funciones de la Comisión de Salud Pública y Acción Social?
    
Corresponde a la Comisión de Salud Pública y Acción Social, dictaminar sobre todo asunto referente a la salud de la población, comprendido en ella las etapas preventivas asistenciales curativas que emanan del desarrollo de las políticas de salud instrumentadas desde el Municipio, sobre todo la reglamentación de las tareas profesionales. Entenderá en toda norma que regule el desenvolvimiento de la tarea comunal en el campo de la salud. Asimismo entenderá en la limpieza general del Municipio, condiciones de salubridad del mismo, erradicación de epidemias, desinfección, control en la elaboración, expendio y consumo de sustancias alimenticias y en general sobre todo asunto relacionado con la higiene pública. Corresponde a la Comisión de Acción Social intervenir en la asistencia de la familia, discapacitados, problemas de minoridad y ancianidad.
  
¿Cómo se tratan los proyectos de Ordenanzas, Decretos, Resoluciones y Comunicaciones?

   
Los proyectos de Ordenanzas, Decretos, Resoluciones y Comunicaciones, son debatidos y perfeccionados para su posterior sanción, por las Comisiones Internas de Trabajo del Concejo y corresponden a temas de salud, educación, cultura, asistencia social, seguridad, moralidad, tránsito, ecología, medio ambiente, etc. Las comisiones de trabajo dictaminan independientemente cada una, pero a su vez interrelacionadas en un marco de congruencia para su aprobación.
Una vez aprobadas o sancionadas las mismas por el Concejo Deliberante, pasan al Departamento Ejecutivo para que sean promulgadas o vetadas por el Intendente (a través del Decreto correspondiente) dentro de un término de 10 días como máximo. De no ser así, quedan promulgadas de hecho.
   
En el caso de ser vetadas, vuelven al Concejo Deliberante para su nuevo tratamiento o rechazo del veto. Para esto último deberá contarse con el voto afirmativo del total de sus miembros con lo cual quedará sancionada definitivamente.
  
¿Cuándo se realizan las Sesiones?
  
El Concejo realizará Sesiones con el carácter y en los términos que a continuación se indican.
  
Preparatorias: Se llevan a cabo en la fecha indicada por la Junta Electoral integrada por los Concejales Electos, con el fin de elegir las nuevas autoridades del Cuerpo, (Presidente, Vicepresidente y Secretario). La misma debe ser presidida por el Concejal de mayor edad de la lista triunfante.
 
Ordinarias: Se abren el día 1° marzo de cada año y se cierran el 15 de diciembre. Se realizan todos los primeros y terceros jueves de cada mes, pudiendo ser pasadas a cuarto intermedio u otra fecha a designar por el Presidente y consensuado con el Cuerpo.
   
Especiales: son aquellas que por pedido de cuatro Concejales se realicen con los mayores contribuyentes de la Ciudad.
   
Extraordinarias: Se realizan durante el periodo comprendido entre el 15 de Diciembre y el 1° de Marzo, Pueden ser convocadas por el Intendente por un tema de interés público y urgente, o por el mismo Cuerpo, por igual razón, y deben ser solicitadas por un mínimo de un tercio de sus miembros.

¿Las Sesiones son públicas?
   
Las Sesiones serán públicas. Para conferirles carácter secreto se necesitará la mayoría del total de los miembros del Concejo.

¿Cómo se forma el quórum para sesionar?
   
Para poder iniciar una Sesión se requiere la presencia en el Recinto de por lo menos la mitad más uno de los Concejales. (Tres Concejales).
  

CONSTITUYEN ATRIBUCIONES Y DEBERES ADMINISTRATIVOS DEL CONCEJO

 
a) Considerar la renuncia del Intendente, disponer su suspensión preventiva y la destitución en los casos de su competencia.
 
b) Considerar las peticiones de licencia del Intendente.
 
c) Aplicar sanciones disciplinarias a los concejales.
 
d) Acordar licencias con causa justificada a los concejales y secretarios del Cuerpo.

 
e) El examen de las cuentas de la administración municipal. 

     

  

Sala de sesiones del HCD Puerto Santa Cruz

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